Edomex

Juez ordena que autoridades sanitarias den insumos a doctora del Edomex que atiende Covid-19

Donación para Covid-19Rogelio Morales / Cuartoscuro

Una doctora del ISEM, interpuso una demanda para exigir a las autoridades dotar de insumos necesarios para atender casos de coronavirus.

México.- Un juez del orden federal ordenó que las autoridades sanitarias correspondientes, proveer de los insumos médicos necesarios, a una doctora que labora en una unidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) del municipio de Naucalpan.

En su fallo, el juzgador determinó ordenar que el gobierno se haga responsable de dotar de los materiales adecuados para atender casos de coronavirus Covid-19 a la quejosa, o de lo contrario permitirle que se resguarde en su hogar para que proteja la salud e integridad de su hijo, durante la actual Emergencia Sanitaria.

En su recurso, la profesional de la salud denunció que las autoridades no han establecido protocolos especiales con perspectiva de género, para las trabajadoras del sector salud que son madres de niños menores de 6 años de edad, además de que indicó que en los centros de salud no se cuenta con el material adecuado para atender la pandemia.

Asimismo, especificó que su hijo, menor de 6 años, padece de rinitis alérgica, situación de la que destacó, lo coloca en el grupo de personas con mayor susceptibilidad y riesgos de complicaciones en caso de contraer Covid-19.

Sobre el asunto de la escasez de materiales, la quejosa explicó que en la unidad en la que se desempeña, únicamente se les entregó un paquete de 100 cubrebocas simples, hecho que dijo, pone en predicamentos la salud de los trabajadores.

Ante la exposición de la doctora, el juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, encargado del caso, consideró que los hechos apuntados impactan directamente en el derecho a la salud y a la vida tanto de la trabajadora como de su hijo.

Por dichas razones, determinó concederle una suspensión de plano para que las autoridades le permitan no presentarse a trabajar, hasta que sea surtido el equipo médico necesario, sin que dichas ausencias se vean reflejadas en un descuento salarial.