Edomex

Comienzan trabajos para nueva Constitución del Edomex

Trabajos para la nueva constituciónCortesía

En junio de 2021 habrá propuestas claras sobre la reestructuración de la constitución.

México.- El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el marco legal entregó al Congreso del Estado de México el protocolo para la nueva Constitución del Estado de México.

Lo presentado por el secretariado refiere que habrá propuestas concretas y claras en junio de 2021 sobre lo que será la reestructuración de la Constitución del Edomex y las leyes que emanan de esta, además de las instituciones que tendrían que existir en la entidad.

En las próximas semanas iniciarán consultas en los poderes del estado y foros, con diferentes sectores de la sociedad y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Edomex.

Se prevé que la constitución responda a la exigencia de una entidad con 18 millones de habitantes, explicó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

La constitución del Edomex data de 1917 y tuvo una reestructura legal en 1995. Ahora se pretende actualizar de nueva cuenta para las exigencias del nuevo milenio.

La reforma fue impulsada por el senador de Morena, Higinio Martínez. Este refirió que se necesita la participación de todos los sectores.