Edomex

Edomex justifica vacunación de director del centro médico Adolfo López Mateos

VacunaAndreea Alexandru / AP

La Secretaría de Salud informa que un error por parte de la empresa contratada para la confirmación de asistencia derivó en la vacunación

Tras una denuncia realizada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) en donde se refiere que el director del Centro Médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, y su familia habían sido vacunados en el Hospital Militar de Santa María Rayón, la Secretaría de Salud del Edomex admitió que el titular del hospital ya fue inmunizado; sin embargo, desconoce si a sus familiares le fue suministrada la vacuna contra el Covid-19.

La secretaría de salud informa que el director del centro médico Adolfo López Mateos -José Rogel Romero- era una de las personas contempladas para recibir la vacuna debido a que la institución que encabeza es una de las unidades hospitalarias que ha registrado un mayor número de personas atendidas por Covid-19.

En el mismo sentido, la dependencia expresa su desconocimiento sobre si la vacuna también fue aplicada los familiares del director del centro médico Adolfo López Mateos, dado que:

“A cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría las dosis”Secretaría de Salud del Edomex

La Secretaría de Salud del Edomex sostuvo que desde el pasado 24 de diciembre que inició de la vacunación contra el coronavirus Covid-19 en las instalaciones de la 22 Zona Militar ubicadas en el municipio de Santa María Rayón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo la logística para aplicar el inmunizante al personal de salud de la primera línea de atención. Por lo que indicó que el control en cada uno de los 10 puestos de vacunación estuvo a cargo de las autoridades militares.

“El registro se realizó mediante el envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de covid. A cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, a quien posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro”Secretaría de Salud del Edomex

Error en la confirmación de asistencia de beneficiados de la vacuna contra Covid-19

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Edomex informa que se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el diseño del sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, “lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”.

Debido a que las vacunas sólo pueden ser aplicados seis horas después de su preparación y ante la ausencia de una parte del personal médico previamente designado a recibir las dosis, el personal de la Sedena y del Salud del Estado de México determinaron continuar con la inoculación.

La dependencia justifica que después de las 14:00 horas y con el fin de utilizar de manera efectiva las vacunas, se decidió de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud, pese a que no habían sido contemplados para la primera etapa y, ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Edomex anuncia que las 975 dosis que fueron entregadas al Estado de México se aplicaron de manera exitosa a personal de ISEM, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar. Mientras el listado oficial de quienes recibieron las vacunas quedó a cargo de la empresa contratada por el IMSS, quien se negó a compartir los datos y se comprometió a enviarla posteriormente.

Por su parte, el presidente AMLO aseguró en la mañanera de este 30 de diciembre que "la investigación ya se inició para castigar esa irregularidad” en caso de que resulten culpables.