México.- La organización Artículo 19 informó sobre la detención ilegal del periodista Humberto Padgett León en el municipio de Tecámac, Estado de México, presuntamente por la policía militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Puedes leer: Aumentan feminicidios en Edomex, pese a Alerta de Género
De acuerdo con un breve comunicado a través de redes sociales, Artículo 19 refirió que la detención arbitraria sucedió mientras el comunicador realizaba una investigación relacionada con el aeropuerto de Santa Lucía, de dicho municipio.
Recomendamos: Eruviel Ávila demanda por daño moral a Padgett
{username} (@article19mex) August 1, 2019
Por ello, exigió a las autoridades, tanto estatales como federales, respetar los derechos judiciales del periodista, así como su inmediata liberación. También solicitaron medidas cautelares de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Lee esto: UNAM denuncia ante PGR agresión contra periodista Padgett
Ex gobernador del Estado de México pierde demanda contra Padgett
La relación entre el periodista Humberto Padgett y el Estado de México han abarcado diferentes investigaciones. Ha publicado libros periodísticos sobre la crisis de feminicidios en la entidad, los niveles de violencia y su relación con las familias políticas que han gobernado desde siempre.
Sin embargo, su publicación Los Suspirantes 2018, le costó un proceso legal en contra del exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien lo demandó por 10 millones de pesos por supuestas afectaciones sufridas a su reputación tras la publicación del citado reportaje.
Puedes leer: Sacerdote condenado a 40 años en prisión por pederastia en Edomex
El 21 de enero de 2019, y luego de una serie de amparos interpuestos por la defensa del periodista, la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec ratificó la sentencia condenatoria contra Padgett y una de sus fuentes.
Finalmente, el proceso terminó el pasado 17 de junio, cuando un tribunal del Poder de la Judicatura Federal (PJF) ordenó retirar la sentencia impuesta, quedando libres de pagar los 10 millones de pesos.
Con información de Sin Embargo