Exigen a militar pago de 29 mil pesos en hospital de Ixtapaluca; recibió tratamiento por Covid-19

Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
Hospital Regional de Alta Especialidad de IxtapalucaArmando Monroy /Cuartoscuro

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca ofreció al militar realizar el pago en seis mensualidades a partir del 15 de abril de 2020

México.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca obligó a uno de los familiares del teniente Laurencio Alberto Osorio González de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a firmar una carta compromiso en la que se compromete a pagar 29 mil 267.72 pesos por haber sido atendido por coronavirus, a pesar de que el gobierno está obligado a darle el servicio médico gratuito.

El militar Osorio González contó en entrevista con Proceso que se infectó de Covid-19 en la casa del empresario contagiado del virus SARS CoV-2 que provoca el Covid-19, José Kuri, donde presta servicio de escolta.

El teniente acudió para atenderse al hospital militar de Temamatla, en el Estado de México. Ahí estuvo ocho días tratado con medicamentos y suero, hasta que el 17 de marzo y sin ninguna explicación fue trasladado de manera intempestiva al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca de la Secretaría de Salud, seleccionado por el gobierno federal para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19.

Aunque nunca estuvo grave -a pesar de padecer diabetes-, el militar asegura que su recuperación hubiera podido ser más rápida ya que después de ser trasladado estuvo un día sin alimentos y bebidas, además que el personal médico lo trató con miedo.

Lo dan de alta pero lo obligan a comprometerse a pagar servicio

El 25 de marzo el teniente fue dado de alta, pero deberá seguir en aislamiento. Sin embargo, para poder salir del hospital, él y su hermano fueron obligados a firmar una carta en la que se comprometen a pagar 29,267.72 pesos por la atención médica y los servicios hospitalarios.

Aunque un documento, revisado por Proceso, dice que el pago tenía que realizarse ese mismo día en una sola exhibición, el hospital le propuso realizarlo en seis pagos mensuales de 4 mil 877 pesos a partir del 15 de abril de 2020.

El hospital amenazó que si no paga será turnado al área jurídica.

Después, aunque el Hospital Regional aseguró que no les pedirá el pago, los afectados pidieron comprometerse a la Secretaría de Salud a  no hacer el cobro.

0
comentarios
Ver comentarios