De acuerdo con la encuesta nacional realizada en febrero del 2021 por la empresa Arias Consultores, la aprobación ciudadana del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, creció un 13.8 por ciento, lo cual lo deja con tota del 53.2 por ciento.

Con este porcentaje de aprobación ciudadana, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, se posiciono como el mejor de los presidentes municipales de Morena del Estado de México.

Y aunque en noviembre del 2020, el alcalde de Ecatepec obtuvo un nivel de aprobación de 39.4 por ciento, gracias a su crecimiento pasó del lugar 45 al 22 entre los ediles de México.

¿Cómo se evalúa a los alcaldes?

La encuesta nacional de la empresa Arias Consultores evalúa las condiciones de gobierno en México, y el manejo de los alcaldes, mediante cuestionarios a habitantes de 100 municipios del país; esto se realizó del 25 al 28 de febrero de 2021, cuando se aplicaron 20 mil 282 cuestionarios.

En la lista de los 100 municipios más importantes del país fueron incluidos 9 municipios del Estado de México: Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

Y según los resultados del sondeo, el desempeño de Fernando Vilchis fue aprobado por el 53.2 por ciento de los habitantes de Ecatepec consultados, es decir uno de cada dos está de acuerdo con su desempeño.

Ante la pregunta del cuestionario: “en este mes: ¿Cómo califica el desempeño del alcalde (sa)?”, donde en promedio nacional es:

  • 35.3% de los encuestados aprueba
  • 12.9 es indiferente
  • 51.8% desaprueba

Fernando Vilchis se ubicó muy por encima de la media nacional de aprobación ciudadana.

Otros resultados de la encuesta sobre Ecatepec

En la pregunta “en este mes: ¿Su alcalde (sa) dice la verdad o miente?” Fernando Vilchis se colocó en el lugar 26 a nivel nacional, con un 54.8 por ciento de encuestados quienes creen, dice la verdad; por lo cual el alcalde de Ecatepec tiene un grado de credibilidad del 54.8 por ciento.

En la pregunta “en este mes: ¿Cómo se siente viviendo en su municipio?”, Ecatepec ocupó el lugar 38 a nivel nacional, con el 28.7 por ciento quienes dijeron sentirse seguros en el municipio; el promedio a nivel nacional fue del 24.5 por ciento.