México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México dio a conocer este 18 de agosto de la muerte por aparente suicidio de Arturo “N”, quien un día antes había sido detenido por su posible responsabilidad en el homicidio del extitular del Poder Judicial local, Luis Miranda Cardoso.

La dependencia detalló en un comunicado que el hoy fallecido estaba recluido en el Centro Penitenciario de Almoloya en espera de que se definiera su situación jurídica y tomó lista a las 8:30 de la noche.

Aproximadamente dos horas después, cuando custodios realizaban un recorrido por la zona no escucharon respuesta, por lo que abrieron la celda y lo encontraron muerto; al parecer, había utilizado su pantalón como soga y se colgó ayudándose de la ventana de la celda.

Luego de dar aviso al servicio médico del centro, se certificó que el detenido había perdido la vida, por lo que se procedió a denunciar los hechos ante el Ministerio Público para iniciar con las investigaciones pertinentes.

Arturo murió horas después de ser detenido por el asesinato de Luis Miranda Cardoso

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México había dado a conocer este 17 de agosto de la detención de Arturo “N” y traslado al penal arriba mencionado, si bien en su comunicado no revelaron el lugar donde se había cumplido con la orden de aprehensión.

Además de fungir por varios años como notario público y encabezar el Poder Judicial mexiquense, Luis Miranda Cardoso fue el padre de Luis Miranda Nava, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La FGJ mexiquense detalló que el asesinato de Luis Miranda Cardoso sucedió el 11 de agosto pasado en su domicilio ubicado en la colonia Sector Popular (también conocidas como Sánchez), ubicada en la capital estatal Toluca.

Luego de abrir la carpeta de investigación y comenzar con las indagatorias, se pudo establecer como posible móvil del homicidio el robo a la casa del hoy fallecido, hipótesis que se fortaleció conforme avanzó la investigación.

Se sabe que Arturo “N” trabajó por varios años para Miranda Cardoso, por lo que conocía detalles de su vida privada y también podía llevar registro de sus actividades cotidianas.

“Esta cercanía que tenía el detenido con la víctima habría sido factor clave para que a este individuo le fuera permitido ingresar al domicilio donde posteriormente fue encontrado el cuerpo”, explica la dependencia en el texto.

Finalmente, la Fiscalía señala que continuarán las diligencias e indagatorias “para identificar, localizar y detener a otros posibles partícipes de estos hechos”.