México.- Dos hombres que subieron como pasajeros cometieron un asalto en una combi del transporte público del municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex). Sin embargo, como una mujer intentó oponerse al robo, la amenazaron con dispararle con un arma del fuego.

Las cámaras de seguridad de la combi de Edomex registraron el momento en que un hombre, con chamarra gris, sentado cerca de la puerta pagó su pasaje; antes de bajar sacó un arma de fuego y con otro sujeto comenzaron a asaltar a los pasajeros.

El asalto ocurrió el 8 de marzo, a las 7:12 de la mañana, en la avenida Central, que corresponde al tramo de Ecatepec, en una combi que se dirigía al metro Moctezuma de la Ciudad de México (CDMX).

Mujer se resiste al asalto y la amenazan con dispararle

En el video, se observa cómo un hombre con chamarra negra y cubrebocas rojo les pide a los pasajeros sus teléfonos celulares y sus carteras; para que no se opongan al asalto, los amenaza con darles dispararles, "¿Quieres un balazo o qué?", les dice.

Sin embargo, una mujer sentada en la parte trasera de la combi se intentó oponer al asalto, ante ello el hombre con cubrebocas rojo le dijo a su cómplice “dale un balazo”; la víctima le dio sus pertenencias de inmediato.

En la combi se observa que viajaba una adulta mayor, quien portaba una bolsa con alimentos, la cual le fue arrebatada por los asaltantes para transportar las cosas robadas. Finalmente, le piden al chofer que abra la puerta y huyen; sus rostros quedaron registrados en las cámaras de seguridad.

En 2020, ocurrieron 17 asaltos por día en transporte de Edomex

Tan sólo en enero de 2021, se abrieron 502 carpetas de investigación por el delito de robo en transporte colectivo en el Estado de México, es decir, en promedio, ocurrieron 17 asaltos al día en la entidad.

En 2020, se registraron un total de 6 mil 531 carpetas de investigación por robo a transporte público, 96 por ciento con violencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).