Edomex

Desconoce AMLO represión contra feministas en Edomex por toma de Cohdem en Ecatepec

AMLOCortesía

El presidente dijo que no fue notificado de los hechos en la reunión de la mesa de seguridad, pero pidió una investigación

México.- El presidente AMLO dijo no haber sido informado de la represión, desalojo y detenciones arbitrarias sufridas por mujeres que intentaron tomar la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Cohdem) en Ecatepec.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado sobre de las maniobras violentas por parte de autoridades locales en contra de colectivas feministas, las cuálesirrumpieron en el edificio gubernamental como parte de las protestas por las supuestas omisiones e inmovilidad en la atención de víctimas de violencia y abuso sexual.

Pese a que no fue notificado durante la reunión del gabinete de seguridad de este 11 de septiembre, AMLO pidió una iniciar una investigación sobre el caso y garantizar el respeto a los derechos de las posibles afectadas.

"No nos dieron nada de información de esto. A qué hora fue. No lo trataron en la mesa, pero vamos a pedir información y lo vamos a ver. Que se investiga y se proteja a las mujeres, que no se les haga daño"Andrés Manuel López Obrador

Al momento se reporta que nueve mujeres, dos hombres y seis menores de edad permanecen detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de Atizapán tras el desalojo realizado durante la madrugada en Ecatepec.

En un comunicado, la Fiscalía mexiquense informó que llevó a cabo un operativo en "estricto apego a Derecho" en las instalaciones de la Comisión y que 13 personas fueron presentadas al Ministerio Público por el delito de ocupación de inmuebles. La autoridad aseguró que las personas detenidas ya fueron liberadas, aunque en redes sociales aún existen reportes de detenidos que no han sido localizados por sus familiares.