Ecatepec.- La autoridad municipal de Ecatepec desalojó un palenque clandestino que se celebraba en un predio de la unidad habitacional UPROVI, en el cual se realizaban peleas de gallos, ante unos 150 asistentes quienes no portaban cubrebocas, no respetaban la sana distancia e ingerían bebidas alcohólicas.

Policías de Ecatepec detuvieron en el operativo a seis personas y colocaron sellos de suspensión en el predio.

Tras una denuncia ciudadana sobre el evento donde se encontraban hacinadas decenas de personas de todas las edades sin respetar ninguna medida preventiva, la tarde de este sábado autoridades municipales diseñaron y ejecutaron un operativo.

Fue alrededor de las 16:00 horas, cuando elementos de Seguridad Pública y personal de distintas áreas del gobierno municipal de Ecatepec arribaron al punto indicado y pidieron retirarse a las personas reunidas.

En el lugar había cerca de 50 vehículos estacionados y el evento se celebraba sin contar con ningún tipo de permiso, violando las normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus y las leyes contra el maltrato animal.

Trascendió entre los ahí presentes que el evento fue organizado por el ex candidato a regidor del PRI y ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Israel Recillas de la Cruz.

Cabe destacar que al notar la presencia de las autoridades municipales, algunos asistentes se retiraron rápidamente del lugar, aunque un grupo enfrentó a los policías municipales, con el argumento de que se trataba de una comida en propiedad privada y no tenían facultades para detenerla.

Los uniformados les advirtieron del riesgo que representa realizar reuniones de tal magnitud debido a la contingencia del coronavirus, pero los inconformes aseguraron que si se contagian será bajo su responsabilidad y no era incumbencia de las autoridades del municipio.

El redondel para las peleas de gallos estaba bien delimitado.

De los 150 asistentes, seis de ellos, incluido un menor de edad, fueron detenidos por alteraciones al orden público y obstruir la labor policial, ya que agredieron verbalmente a los uniformados e incluso impidieron que las patrullas abandonaran el sitio con los primeros detenidos.

Cabe destacar que todos los vehículos que salieron del predio fueron revisados por elementos de la policía municipal, quienes encontraron en poder de uno de los asistentes un arma de fuego; sin embargo, contaba con los permisos necesarios para portarla.

Sin embargo, en otro caso, un segundo individuo que llevaba ocultos en su vehículo proyectiles balísticos útiles, de los cuales no pudo comprobar su procedencia, fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia para determinar su situación legal como detenido.

Los policías informaron que al arribo de las autoridades municipales no se encontraron gallos peleando, sin embargo había animales enjaulados y cadáveres de aves con signos de violencia.

También el pasado 17 de mayo fue desmantelado un palenque clandestino en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde había peleas de gallos y fueron halladas aves enjauladas y muertas en el sitio, así como dos heridas.