Edomex

Médicos exigen disculpa pública al IMSS por negar contagio de Covid-19 en Tlalnepantla

Zoé RobledoCortesía

22 de 29 médicos que atendían casos de Covid-19 en el Hospital General Regional N° 72 están enfermos

México.- Médicos residentes en Medicina Interna e internos de pregrado del Hospital General Regional N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México, exigieron una disculpa pública al director del IMSS, Zoé Robledo, por haber negado que hubo contagio entre pacientes y profesionales de la salud de Covid-19 por falta de insumos para atender los casos.

Una carta firmada por estudiantes de Medicina, enviada a la Secretaría de Salud, afirma que 19 de 26 residentes y tres internos resultaron contagiados de coronavirus, luego de recibir a una paciente infectada y no contar con materiales para ofrecerle atención

Este hospital fue designado por autoridades federales para atender a personas enfermas con Covid-19 por contar con áreas específicas y suficientes y con el personal necesario; sin embargo, los médicos aseguran que es mentira.

La carta señala que el 24 de marzo llegó a medicina interna y subieron a piso a una mujer diabética e hipertensa, de la tercera edad, con un aparente cuadro respiratorio de fibrosis pulmonar por artritis reumatoide, caso que las autoridades del hospital manejaron como sospecha de Covid-19 y cuando se tenía prohibido hospitalizar a personas con patologías pulmonares.

La mujer sufrió una insuficiencia respiratoria severa, por lo que dos médicos, sin protección porque no cuentan con los insumos, tuvieron que atenderla.

Más tarde siguieron llegando más casos similares de supuestas neumonías o infecciones respiratorias, pero los directivos del hospital se negaron a realizarles las pruebas del coronavirus.

Médicos tuvieron que comprar su propio material

Debido a que el hospital no le daba los insumos necesarios e, incluso, el jefe del Servicio de Medicina Interna los consideró incapaces de realizar su trabajo, decidieron comprar su propio material prioritario como cubrebocas quirúrgicos y N95, gogles, mascarillas, jabón y toallitas húmedas con cloro.

A pesar del riesgo del contacto con pacientes de coronavirus no dejaron de trabajar, hasta que les hicieron la prueba, salieron positivos y se les pidió aislarse hasta el 13 de abril.

Los médicos solicitaron insumos médicos y un disculpa de Robledo, quien negó que haya habido contagios en el hospital y hasta calificó el hecho como noticia falsa, para que no suceda en otro hospital.

#H72 | CARTA PÚBLICA de médicos residentes del Hospital 72 del @IMSS en #Tlalnepantla (OJO: Valle de Méx), donde hay 19 médicos con #COVID19mx. Está dirigida al titular de @SSalud_mx y a @HLopezGatell. Exigen DISCULPA PÚBLICA de @zoerobledo, dir gral #IMSS. pic.twitter.com/5JrPhedhZD

— Jorge Navarijo (@jorgenavarijo) April 9, 2020