México.- El Centro de Derechos Humanos 'Zeferino Ladrillero' pidió que haya un castigo ejemplar y no queden impunes las agresiones contra feministas que fueron desalojadas de manera violenta de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la madrugada del viernes pasado.

El abogado José Antonio Lara Duque informó que debe quedar constancia sobre sanciones ejemplares a los policías y autoridades que promovieron las la violencia contra las mujeres luego de que confirmó interpusieron denuncias por los hechos.

“Las personas que integran este colectivo están dispuestas a que estos actos violentos no queden impunes. Desde el Zeferino Ladrillero consideramos que debe quedar constancia sobre una sanción ejemplar a los funcionarios públicos que promovieron esta serie de acciones violentas que son constitutivas de delitos y responsabilidades administrativas"

Antonio Lara. Abogado

Lara señaló que hay falta de coordinación entre las autoridades policiales en todo el país, lo cual se reflejó en dicho suceso pues es una constante en la policía del Estado de México (Edomex) ya que  todos los días atropellan los derechos de las personas.

El abogado del centro de Derechos Humanos recordó que las feministas, incluida una embarazada, fueron arrestadas, violentadas, ultrajadas y amenazadas de muerte e insistió que la población civil es la que recibe agresiones de manera sistemática por parte de sus autoridades sin que se genere una cultura del respeto a los Derechos Humanos ni la prevalencia de las garantías de las personas en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Por eso hizo un llamado a las autoridades, entre ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, a que se frenen las agresiones en contra de la población.