México.- Colectivas feministas del Estado de México junto a familiares de mujeres víctimas de violencia, tomaron las instalaciones de una sede de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM) ubicada en el municipio de Ecatepec, como parte del respaldo a la toma de la CNDH en la capital y por omisión e inacción del organismo para atender a las víctimas de dicha entidad.

A través de redes sociales, las colectivas Manada Periferia e Independiente Revueltas, compartieron video donde se observa la toma del edificio del organismo estatal, que se encuentra en Avenida Morelos 21, en San Cristóbal Centro, Edomex. Explicaron que la protesta ha sido pacífica y entre sus demandas, exigen alto a la brutalidad policial contra las manifestaciones de mujeres.

Además de que reiteraron su apoyo a la “Okupa” de CNDH en la Ciudad de México, han expresado que el motivo de la toma de la Visitaduría General Sede Ecatepec de la CODHEM, es su inacción como institución para atender los casos.

Toma sedes de Derechos Humanos en Michoacán y Aguascalientes

La mañana de este 10 de septiembre, la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Michoacán fue clausurada simbólicamente por un grupo de mujeres feministas.

En la fachada del inmueble ubicado en la Ciudad de Morelia, fueron colocados carteles y cintas amarillas; además exhibieron dos imágenes intervenidas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Francisco I. Madero, y colocaron la frase "Nilda presente", estudiante de Veterinaria de la Universidad Michoacana hallada asesinada en marzo pasado.

La protesta fue realizada para expresar su apoyo a la toma de la CNDH en la CDMX pero también exigieron al organismo, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía local, justicia en todos los casos de violencia.

De la misma manera protestaron en Aguascalientes, donde el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) tomaron las instalaciones de la CNDH como muestra de apoyo a lo que sucede en la capital y por la revictimización de mujeres que son asesinadas.

En particular, su pliego petitorio piden la activación de las alertas de género y que se mejore la respuesta de las autoridades en las carpetas de investigación relacionadas con violencia hacia las mujeres.