La activista Frida Guerrera, en compañía de 2 tías de Lupita, nombre la niña que fue bautizada como “calcetitas rojas” ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer más detalles sobre el caso. 

En el encuentro, Verónica Villalvazo, nombre real de la activista, sostuvo que Lupita se desarrolló en un entorno de violencia, pues la madre de la niña y el padrastro de la misma, no atendían sus necesidades básicas.

"La mamá es un caso como muchos que hay en este país. Es una chica que tiene problemas de adicciones, y lo que menos le importaba, parecía, era la pequeña”, dijo.

Lupita “andaba de un lado a otro. Con una familia, con otra. De repente era rescatada por su abuela. De repente quería rescatarla su tía. La niña andaba siempre por muchos lados”, añadió.

Además, se indicó que la niña sufría malos tratos, golpes y pasaba hambre. Su madre, Yadira y su padrastro, Pablo, se dedicaban a robar en inmediaciones del Metro Pantitlán mientras se encontraban bajo los efectos de las drogas.

El 17 de marzo de 2017, la madre de Pablo acudió al DIF para denunciar que Lupita, de 5 años, había sido víctima de una fuerte golpiza. Un día más tarde, la menor fue hallada sin vida. Vestía una sudadera verde, una playera lila con la imagen de una hada de Disney y unas calcetas rojas.

“Todavía un día antes de que fuera encontrada. La mamá, la misma madre de este sujeto (el presunto asesino), intentó ir al DIF para hacer saber lo que estaba pasando”, señaló Villalvazo.

“Calcetitas Rojas”, como fue conocida por 9 meses en los que se supo nada sobre su identidad, falleció a causa de los golpes que le dieron sus tutores, quienes no encontraron mejor remedio a su crimen que abandonar los restos de la niña en plena calle del municipio de Nezahualcóyotl.

Luz María, hermana de Yadira, dijo que aun cuando “está siendo muy duro para mí. A pesar de que es mi hermana, tienen que pagar ella y él. Es lo único que quiero, que las autoridades hagan su trabajo”.

Lupita nunca fue registrada y casi no la veían, ni siquiera a su madre, Yadira, quien actualmente enfrenta un proceso penal por el feminicidio, el cual habría cometido junto con su pareja luego de que la niña de 5 años no avisó que quería ir al baño

Durante la conferencia realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), se mostró un video en el que Lupita decía a su padre, querer irse a vivir con él.

Con información de Sin Embargo