Edomex

Piden eliminar alza al pasaje hasta disminuir inseguridad en Edomex

Incremento del pasajeCrisanta Espinosa/Cuartoscuro

El senador Juan Zepeda recordó que la entidad se mantiene a la cabeza en cuanto a robo en transporte público.

México.- El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, presentó una propuesta para exhortar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a dejar sin efecto el aumento al pasaje en esa entidad hasta que se reduzcan los índices de inseguridad.

La molestia al respecto sigue vigente, aunque a inicio de 2020 se aplazó la entrada en vigor del acuerdo aprobado en diciembre de 2019 de incrementar 20 por ciento la tarifa, es decir, subir de 10 a 12 pesos, no obstante que todas las unidades ya cobran esa cantidad actualmente.

El legislador insistió que debe mejorarse la seguridad ya que el Estado de México es de las entidades que encabeza diversos delitos.

Sólo en 2019 ocupó el primer lugar en robo en transporte público colectivo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con 8 mil 645 casos, aunque normalmente los delitos tienen una cifra negra de hasta 90 por ciento.

Tanto el alza al pasaje como la violencia afectan el bolsillo de los mexiquenses del Edomex, a pesar de los compromisos constantes por parte de los transportistas de ofrecer un servicio seguro, cómodo y de calidad.