México.- Son 8 los militares que fueron detenidos por la muerte de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia detalló que un oficial y 7 elementos de tropa que participaron en el operativo el 30 de junio en ese municipio, fueron puestos a disposición del juzgado sexto militar y se encuentran internos en la prisión del Campo Militar 1-A, en el Distrito Federal.

Abundó que al oficial se le acusa de delitos contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes, en tanto que el resto sólo de infracción de deberes.

La Sedena dijo que dicho proceso judicial se desarrolla independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles.

El operativo se llevó a cabo el 30 de junio y 22 personas murieron en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya.

Los militares dijeron en ese momento que se trataba de una banda de secuestradores que fueron abatidos en un enfrentamiento luego agredirlos

La dependencia federal señaló que 3 mujeres fueron liberadas.

La revista Esquire México publicó un reportaje en el que una testigo asegura que los militares fusilaron a 21 de las 22 personas, incluyendo a una menor de edad, después de que se habían rendido y no fue un enfrentamiento como se dio a conocer en ese momento a la opinión pública.

Este jueves, en instalaciones de la Universidad Anáhuac en Huixquilucan, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, afirmó que la institución tiene un compromiso con los derechos humanos.

En tanto, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que si se confirma la versión de que los presuntos delincuentes de Tlatlaya fueron ejecutados por elementos de la Sedena, "nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México" cometidas por militares.