México.- El gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el que sus acciones se enmarcaron en la pandemia de Covid-19 y recordó que es una situación especial la que vive la entidad y el país, no obstante que se sigue trabajando en diversos aspectos además del sanitario.

Al recordar las acciones sanitarias implementadas hizo un reconocimiento al personal médico para combatir la pandemia y a la población en general por acatar las acciones que han permitido la reapertura gradual de actividades.

De la misma manera hizo un reconocimiento al sector empresarial por haber adoptado las medidas sanitarias para la permanencia del abastecimiento y otras actividades, así como la conservación de empleos.

En representación del presidente de la República, Andrés Manuel Loepz Obrador, acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien reconoció como un ejemplo de la presencia de las mujeres en la vida pública, empresarial, legislativa, etcétera, en la vida nacional.

No obstante, señaló que sigue siendo un compromiso trabajar en favor de las mujeres y su seguridad. Recordó la creación de la Secretaría de las Mujeres y los apoyos que se dan en beneficio de ellas y sus familias, particularmente el Salario Rosa.

"Mi gobierno es, ha sido y será un gobierno para las mujeres"

Alfredo Del Mazo

No dejó de lado agradecer la coordinación con el gobierno federal, sobre todo resaltó el compromiso con el plan de conectividad del presidente Andrés Manuel López Obrador pues dos de los aeropuertos del Valle de México se encuentran en el Edomex. Además agradeció su respaldo a las familias mexiquenses para lograr las mejores condiciones de vida.

Alfredo del Mazo resaltó que con la nueva normalidad tenemos que adaptarnos a las medidas sanitarias correspondientes ante la reapertura de actividades.

Sobre la pasada contingencia sanitaria en la que fue necesario el confinamiento señaló que se abrieron 13 mil 700 carpetas por violencia intrafamiliar a fin de combatir ese flagelo principalmente contra las mujeres y sus hijos. Además, el Estado de México se adhirió a la iniciativa Spotlight y alrededor de 11 mil agresores han recibido una guía para combatir la violencia.

En cuanto a los programas sociales señaló que se adelantaron varios programas tanto de transferencias como de apoyo alimentario a fin de que los beneficiarios pudieran aprovecharlos durante la cuarentena.

El gobernador hizo un reconocimiento a todo el magisterio del Mexiquense y dijo esperar que el ciclo escolar que se está llevando a cabo a distancia por la pandemia sea exitoso.

Además del apoyo a diversos sectores señaló que el Estado de México ha adoptado la austeridad y por eso se han fusionado diversas secretarías y eliminado varias subsecretarías.

En cuanto a Economía destacó que las calificadoras internacionales han dado posiciones positivas a la capacidad crediticia de la entidad; así como entrega de apoyos a trabajadores y negocios para que no se pierdan los empleos en la entidad; y haberse posicionado como uno de los que más Inversión Extranjera Directa ha atraído.