Edomex

Buscan castigar con 15 años de cárcel a quien maltrate adultos mayores en el Edomex

Adulto mayorCuartoscuro

La pena actual es de 3 a 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Estatal.

México.- Una iniciativa para castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes maltraten a adultos mayores en el Estado de México fue presentada en el Congreso de dicha entidad.

La legisladora Violeta Nova, de Morena, planteó una reforma para agravar el maltrato a los adultos mayores en el Código Penal, modificando el artículo 238 en su fracción 11.

Dichas modificaciones especificarían que se eleva la penalidad en el delito de lesiones para erradicar las agresiones que sufre este sector poblacional.

El dictamen, que fue aprobado en comisiones, indica que si se ejercen lesiones a menores con discapacidad o personas adultas mayores por quienes ejerzan patria potestad, tutela o custodia, se aplicará un castigo de 10 a 15 años de prisión con 200 a 400 UMAs de multa, junto con la privación de los derechos de tutoría.

Con este dictamen se incluyeron las observaciones de grupos parlamentarios del Estado y de la Fiscalía General de Justicia para evitar la confusión del delito de lesiones con el tipo penal de violencia familiar.

Actualmente en el Estado de México se sanciona este crimen con 3 a 5 años de prisión, por lo que esta reforma triplicaría la pena máxima a quienes se vean incurriendo dicha violación a la ley.