Guadalajara.- El presidente del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla AC., (CRMT) Germán Ralis Cumplido, aseguró que los afiliados a este organismo están en la mejor disposición para comprar maíz en forma directa con los productores.

 

Señaló que el objetivo primordial es asegurar el abastecimiento de la industria molinera del estado, ya que afirmó que el maíz de Jalisco es de los mejores para la producción de masa y tortilla.

 

Indicó que sus afiliados actualmente consumen muchas toneladas de maíz al año para la producción de tortillas, por lo cual se vieron en la necesidad, hace 3 meses, de consolidar el comité de abastecimiento y adquisiciones de insumos.

 

Por ello, añadió que invitaron a los productores de Jalisco a comercializar el maíz blanco siempre y cuando cumplan con la calidad requerida para consumo humano y un precio justo para amabas partes.

 

Añadió que existen alrededor de dos mil 500 afiliados al CRMT en el estado de Jalisco, pero industriales de Colima, Chiapas y Sonora continuamente buscan proveeduría de insumos por medio del comité de abastecimiento y adquisiciones de la entidad.

 

Mencionó que exhortan a los productores de maíz a entablar negociaciones directas con la industria con el fin de evitar el intermediarismo y la especulación que afecta a ambas partes de la cadena maíz-tortilla.

 

Asimismo, pidió a las autoridades promover la vinculación con el eslabón primario con el propósito de lograr la compra y venta del grano en condiciones favorables para ambas partes.