México, D.F.-  Carlos Mackinlay y Alejandro Rojas, secretarios de turismo de Marcelo Ebrard, se encuentra en conflicto ya que los derechos de la marca “Feria Internacional de Turismo de las Américas” fueron entregados de forma presuntamente ilícita y fraudulenta a la empresa RCM Global Trade, S.A.

Además del actual secretario y el ex funcionario, en el caso se involucran dos empresas, funcionarios de la Sectur-DF, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En octubre de 2009 el IMPI determino que la marca FITA no era registrable. Sin embargo en febrero de 2010, la empresa RCM Global Trade presentó un documento firmado por el director de Servicios Turísticos, Felipe Ignacio Carreón Castillo, en el que la reconoce como propietaria de la marca.

El conflicto tiene cuatro denuncias penales y administrativas ante la PGR, PGJDF, la Contraloría del gobierno capitalino y la Secretaría de la Función Pública.

La versión de Carlos Mackinlay

El actual secretario de Turismo, aseguró que “la marca de la feria es de la empresa” y que, sin su consentimiento, ex funcionarios de la dependencia dieron trámite a las denuncias penales y administrativas.

La versión de Alejandro Rojas

De acuerdo con el ex secretario indicó que las denuncias son verídicas porque hay un quebranto demostrable en contra del patrimonio de la ciudad de México.

“Lo relevante es que lo se declare ante el Ministerio Público Federal y por eso tiene que ir el señor Mackinlay (…) no puede venir a obstruir la investigación, tiene que ir a aportar elementos que defiendan el patrimonio público. Ya si se quiere convertir en abogado de la empresa, pues que se contrate” dijo Alejandro Rojas a El Universal.

La FITA

La Feria Internacional de Turismo de las Américas, cuya tercera edición está programada para septiembre, convoca a miles de empresarios y operadores de todo el mundo y para el que en los últimos tres años se han destinado cerca de 100 millones de pesos públicos.

Las empresas MKT-Reps, S.A. y RCM Global Trade, organizadoras de las ediciones anteriores de la FITA, se apropiadron de la marca de la feria mediante manejo ilegal de información privilegiada, cuyo único dueño debería ser la Ciudad de México.

El registro de la marca se realizó el 4 de septiembre de 2009, sólo cuatro días antes de que Marcelo Ebrard anunciara oficialmente su creación.

La FITA, a tres años de que fueran creada ha sufrido una disminución en el presupuesto asignado: en su primera versión, 2010, se entregaron 50 millones de pesos; en 2011, se destinaron 25 millones; para 2012 se prevé una partida de 20 millones canalizados por la Asamblea Legislativa, vía el Fondo Mixto de Promoción Turística.

 

Con información de El Universal