Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a 14 presuntos responsables de haber participado en diversos ilícitos, entre ellos a dos sujetos que pretendían secuestrar a un hombre en este municipio.

 

La dependencia indicó que al atender una llamada en la que se alertaba sobre un posible secuestro, los agentes montaron un dispositivo de seguridad en la colonia Cofradía, donde se detectaron un vehículo Seat Ibiza blanco, matrícula MAW 8081, que intentó evadir un filtro de revisión.

 

Las unidades de la corporación lo persiguieron por varias calles del municipio, hasta la colonia Infonavit Norte, donde aseguraron a José Espinoza Ramos, de 30 años, y a Carlos Alberto Villanueva, de 29, quienes llevaban sometido a un hombre de 24 años de edad.

 

La víctima refirió que ambos sujetos lo habían amagado minutos antes y lo golpearon en el rostro en varias ocasiones, a fin de que les proporcionara información personal que les permitiera cobrar un rescate a su familia.

 

A estos sujetos se les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 y .22 milímetros, con 16 cartuchos útiles, así como dos equipos de radio comunicación.

 

El afectado fue trasladado por unidades de emergencias médicas para su atención médica, toda vez que presentaba diversos golpes contusos en la cara y el cuerpo.

 

En otra acción, elementos de la SSC y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Ixtapaluca a Erick “N”, de 17 años, Juan Carlos Torres Aparicio, de 21, y a Pamela Carreón Moreno, de 26 años, en posesión de diversas autopartes de las que no pudieron acreditar su propiedad.

 

Asimismo, en el municipio de Calimaya, elementos de la SSC detuvieron a cinco personas que viajaban en un vehículo tipo Atos, matrícula 8476 JEC y cromática de taxi, como presuntos responsables del asalto a una tienda de conveniencia en la carretera federal Toluca-Tenango.

 

Se trata de Eleazar Peralta Nava, de 26 años, Esteban Navarro Carrasco, de 19; Adolfo Ardían Acosta Briones de 22, Saúl “N”, de 17, y Rogelio “N”, de 16 años, quienes tenían en su poder un arma tipo réplica con la que habían amagado a la encargada de la tienda.

 

Asimismo, en la comunidad de Vicente Guerrero en Jiquipilco, los agentes detuvieron a Sofía Ramos Cruz, de 27 años; Marcelo Sánchez Hernández, de 21; Luis Alejandro “N”, de 16, y Luis Enrique “N”, de 15 años, quienes minutos antes habían asaltado un negocio.

 

Estos sujetos, a quienes se les incautaron dos armas de fuego calibre .38 y .25 mm con nueve cartuchos útiles, fueron identificados por el propietario del negocio, como quienes minutos antes habían sustraido mercancía de abarrotes y dinero en efectivo.

 

En todos los casos, los detenidos, objetos y las armas aseguradas quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para determinar su situación jurídica.