México, D.F.- En entrevista la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco destacó que la decisión se tomó luego de percatarse que han tenido tal demanda que el sistema se saturó y no se puede acceder a Internet.

 

También, mencionó, extendimos el plazo para dar oportunidad a que la gente que quiera solicitar su ingreso lo haga tranquilamente esta semana.

 

Recordó que la institución cuenta con cinco planteles, dos están en Iztapalapa, otro en Coatepec, uno en la colonia Del Valle y otro en Fray Servando Teresa de Mier en el Centro Histórico.

 

 

Asentó que dado que no se tiene ni mucho espacio ni mucho presupuesto, en esos planteles se prevé albergar a cuatro mil 500 nuevos estudiantes, que se unirán a una matrícula actual de 13 mil 700 jóvenes.

 

Las carreras incluyen cinco ingenierías en software, sistemas energéticos, transportes, telecomunicaciones y sistemas electrónicos; y ocho licenciaturas: promoción de la salud, ciencia política, administración pública, comunicación, cultura, filosofía, historia y sociología.

 

Recordó que los estudiantes de la UACM, se seleccionan por sorteo, "todo mundo se inscribe y el único requisito es que tengan la preparatoria".

 

Luego, dijo, hacemos el sorteo con base a la capacidad instalada y al número de profesores que tenemos.

 

Si algún joven, apuntó una carrera cuyo cupo se agotó tiene oportunidad de elegir una segunda o tercera opción.

 

Sobre el método de selección consideró que no existe alguno que sea justo, porque la cantidad de muchachos que se quedan sin acceder a las universidades superan los 200 mil en la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

De este número de jóvenes un porcentaje muy alto tiene posibilidades importantes de lograr una carrera universitaria si se toma en cuenta el enorme potencial de la juventud.

 

Reconoció que un número importante de los que ingresan a la institución lo hacen con problemas de preparación, "estamos haciendo un esfuerzo enorme por ayudarles a llenar todos esos huecos y que puedan ponerse en un nivel de equidad en cuanto al conocimiento y el desarrollo de aptitudes respecto de otros universitarios".