México.- Un segundo lote de la vacuna contra coronavirus de Pfizer y BioNTech, que se aplica en México desde el 24 de diciembre, llegó a Saltillo, Coahuila, este 5 de enero de 2021.

El lote llegó vía aérea a Nuevo León y fue transportado posteriormente a Saltillo, en un convoy custodiado por elemento del 69 batallón de infantería de la capital de Coahuila, junto con elementos de la Guardia Nacional.

Este cargamento tiene un total de 8 mil 750 dosis que serán aplicadas al personal de salud como parte de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación. La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó que se distribuyeron los inyectables por todo el estado.

Un total de 3 cajas fueron enviadas a la región Sureste, con 2 mil 925 vacunas. La región Laguna, a su vez, recibió también 3 cajas con la misma cantidad del inyectable. Y la región Desierto recibió 975 dosis de la vacuna. Por último, la región Carbonífera tuvo 2 cajas con mil 975 insumos. Todos fueron enviados en aviones de la Fuerza Aérea, desde el aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe.

Aprueban vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el 4 de enero de 2021 la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para su uso en casos de emergencia.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó en esta misma red social la noticia.

"Hoy por la mañana se reunió el comité de moléculas nuevas de Cofepris, revisó el expediente desde el 30 de diciembre y hoy sesionaron para discutir deliberar y por unanimidad lograron proponer a la Comisión de Autorización Sanitaria la autorización de uso de emergencia"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Esta vacuna será producida en México y Argentina gracias a un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, por lo que será más fácil tener acceso a ella en la república mexicana.