El Valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, un lugar único en el mundo por su biodiversidad y sus pozas de agua en medio del desierto, desde hace años atraviesa problemas por la sobreexplotación del líquido vital en la región, al grado que los peculiares cuerpos de agua están desapareciendo, junto con la fauna de la zona.

Puedes leer: Presa El Zapotillo dotaría de agua a 6 millones, a cambio de inundar 3 comunidades de Jalisco

Dejaron de explotar un año la poza de agua y recuperó su esplendor

La poza "De En Medio", del complejo Churinze, también conocida como “Los Gueros”, se había recuperado en 2013, cuando decidieron cerrar por un año el canal de riego que lleva agua hasta el ejido Cuatro Ciénegas.

Desde entonces, el nivel de la poza “Los Güeros” fue en descenso hasta quedar prácticamente sin agua. El 18 de julio pasado, el documentalista David Jaramillo captó ahí imágenes de algo bastante parecido a un cementerio.

Recomendamos: Semarnat avala impacto ambiental de Aeropuerto de Santa Lucía

Fauna endémica y bacterias primitivas, en peligro de desaparecer

La fauna endémica de este lugar ya no existe y los estomatolitos, unas bacterias primitivas que fueron descubiertas en la zona, ahora están hechas rocas y expuestas a la intemperie.

El noticiero En Punto, de Televisa, documentó que desde 2007 la zona del Valle de Cuatro Ciénegas estaba en crisis por el agua. La poza “De En Medio” estaba amenazada desde entonces.

Lee esto: Recupera Gobierno Área Natural Protegida Villa de Allende en Chiapas

¿Qué motiva la sobreexplotación de las pozas de agua?

En el Valle de Cuatro Ciénegas se ven zonas verdes donde se cultiva alfalfa que demanda la industria lechera de la región. Esto, junto a la demanda de los ejidatarios y la extracción de agua para llevar a otros municipios de Coahuila, como frontera, provoca que el acuífero no se pueda recargar.

Valeria Souza, del Instituto de Investigaciones Ecológicas de la UNAM, considera que el gobierno tiene otras alternativas para proveer de agua a la población.