México.- Fernando, un exalumno de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sentenciado con 3 años en prisión y una multa de 56 mil 420 pesos por el delito de violación a la intimidad, pues en 2019 fue denunciado por promocionar la venta de fotos íntimas o ‘packs’ de mujeres en Monclova, Coahuila.

De acuerdo con medios locales, el juez penal Abraham Rodríguez del Centro de Justicia del municipio de Frontera emitió la sentencia condenatoria contra Fernando ‘N’ pues la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila aportó elementos de prueba suficientes para comprobar su responsabilidad en el delito de violencia de género.

Según las investigaciones, el joven de 21 años de edad filtró y vendió imágenes íntimas de mujeres, por lo que este 16 de junio fue sentenciado. El exestudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila compartió por una página de internet ‘packs’ de mujeres jóvenes de la región centro del estado y tras ser denunciado por 5 de ellas, fue detenido en marzo pasado por agentes de la Fiscalía.

En su momento, autoridades detallaron que fueron decenas de mujeres las agredidas por Fernando ‘N’ a través de la página de twitter ‘Monclova Pack 2.0’, por donde pedía a cambio de un paquete de fotografías, una transferencia bancaria. Luego de iniciar el proceso penal en su contra, éste culminó con la sentencia de 3 años de prisión y la multa por reparación del daño para las víctimas.

Cabe destacar que cuando Fernando fue detenido, al inicio de dijo inocente, pero posteriormente cambió su declaración ante las autoridades y aceptó su responsabilidad en la distribución ilegal de las imágenes y también se encontraron pruebas en su celular y computadora.

Este caso sería el primero a nivel nacional de una sentencia por delito contra la intimidad, derivado de la Ley Olimpia que sanciona la difusión de ‘packs’ sin el consentimiento de la persona, y que afecta principalmente a las mujeres.

Investigan aumento de venta de ‘packs’ en Coahuila

Autoridades de Coahuila informaron que en las últimas semanas debido a la Emergencia Sanitaria por coronavirus Covid-19, la venta de contenido sexual ha aumentado a través de redes sociales con al menos cuatro páginas donde se estarían cometiendo delitos sexuales.

Las páginas detectadas por la Fiscalía de Coahuila promueven la venta de fotografías íntimas de mujeres. También ofrecen intercambio de contenido sexual con otras ciudades cercanas como Monterrey, Nuevo León.

Hasta el momento, congresos de 19 estados han aprobado la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital; la última entidad en sumarse fue Colima, donde será sancionada con una pena de prisión de 6 a 8 años también con agravantes. 

Con información de Vanguardia y Zócalo