México.- Un oso negro fue atropellado en la carretera que circunda a la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, Coahuila, informó la asociación Profauna. Éste es el primer caso del año, lo que genera preocupación porque cada vez hace presencia en áreas urbanas esta especie en peligro de extinción.

En 2019 se registraron en total 10 atropellamientos de osos, cuando antes en todo el año había alrededor de dos avistamientos de este tipo de animales en la sierra, dijo el director de Profauna, Sergio Mariens, de acuerdo con Vanguardia.

Los incidentes se han registrado en la carretera 57 que va de Coahuila a la Ciudad de México, por lo que en dicha zona se han instalado carteles para que los automovilistas tengan cuidado con estos mamíferos.

Profauna no informó en qué estado se encuentra el oso negro atropellado.

Dicha asociación se dedica a la conservación de la fauna y de la flora que se encuentra en la Sierra de Zapalinamé, ubicada entre el sureste de Coahuila y suroeste de Monterrey, Nuevo León. Su trabajo depende mayoritariamente de donaciones, las cuales abarcan un 60 por ciento (207 mil 197 pesos mensuales), mientras que 21 por ciento lo aportan las empresas y 19 por ciento el gobierno.

Oso negro en peligro de extinción

El oso negro es una especie que radica en Canadá, Estados Unidos y en la zona norte de México, como Coahuila y Durango.

Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y modificación de su hábitat. En Canadá y Estados Unidos se ha registrado que es vendido ilegalmente su vesícula biliar, patas y carne al mercado asiático.

La NOM-059-SEMARNAT-2010 catalogó al oso negro como una especie en peligro de extinción.

Este mamífero es el más grande que habita en la Sierra de Zapalinamé en Coahuila, el cual se ha hecho más común en las periferias de Saltillo y Monterrey, indica Profauna, que también recomienda a las poblaciones de esas zonas hacer un mejor uso de los residuos orgánicos que atraen a los osos.