México.- El incendio que se reporta en la zona serrana de Arteaga, Coahuila, pudo haber iniciado a partir de una carne asada, de acuerdo con un audio que circula en redes sociales y es citado por El Debate.

El audio muestra a un habitante de Arteaga asegurando que el incendio fue causado por las cenizas de una carne asada llevada a cabo en la comunidad de La Pinalosa, aunque esta versión todavía no ha sido confirmada por las autoridades de Coahuila.

El incendio en la sierra de Arteaga, Coahuila, se extendió hasta Nuevo León y ha afectado cerca de 2 mil hectáreas. Un total de 400 personas de diferentes comunidades de Nuevo León fueron evacuadas. Las poblaciones evacuadas son La Jacinta, La Mesa del Nopal, Las Adjuntas, San José de las Boquillas, La Maranata y otras más, según Protección Civil de Nuevo León.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, recorrió el lugar de los hechos para revisar los avances en el control del incendio.

Coahuila declara emergencia por incendio en Arteaga

El estado de Coahuila emitió una declaratoria de emergencia por el incendio en Arteaga, desalojando a un total de 50 personas de la comunidad de El Baratillo.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, explicó que se hizo la declaratoria estatal de emergencia por la situación que se vive en esa zona, aunque sólo se hizo para dejar constancia de la emergencia, ya que no hay recursos federales por la desaparición del Fonden.

Según las autoridades de Coahuila hay 390 brigadistas en el combate al incendio, en 3 divisiones de trabajo, junto a 100 elementos de personal de logística. Además hay 5 helicópteros que apoyan el combate a las llamas, de los cuales 3 son del gobierno del estado y 2 de la Guardia Nacional, aunque los vuelos se suspenden por momentos por el viento, que disminuye la visibilidad.

Con información de El Debate