México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Coahuila informó que la noche de este 7 de mayo, personal de la Fiscalía hallaron los cuerpos de tres mujeres al interior de un domicilio ubicado en la colonia La Compresora de Torreón; fueron identificadas como dos enfermeras y una secretaria del IMSS.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que las mujeres fueron encontradas asesinadas, en estado de descomposición y, de acuerdo a los primeros indicios, la causa de muerte de las tres sería asfixia por estrangulamiento.

Asimismo señalaron que las indagatorias permitieron identificarlas como Cecilia de 48 años; Araceli de 59 años y Dora de 56 años de edad, quienes eran hermanas y trabajadoras del sector federal de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos de ellas como enfermeras y otra como secretaria.

Información extraoficial difundida por medios de comunicación locales, refiere que los cuerpos de las mujeres también presentaban huellas de violencia y estaban maniatadas; sin embargo hasta el momento, las autoridades no han vinculado los homicidios con sus profesiones.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación correspondiente pero no han señalado si se indagan como feminicidios.

IMSS condena asesinato de sus trabajadoras en Torreón

Luego de los asesinatos de las tres trabajadoras del IMSS, la dependencia de Salud condenó lo sucedido y explicó que el director Zoé Robledo mantiene comunicación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para dar seguimiento a las investigaciones y sancionar a los responsables.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene comunicación con los familiares de estas profesionales de la salud, a fin de brindarles el apoyo que requieran. Asimismo, expresa sus condolencias a familiares y compañeros de trabajo”.

IMSS

Al final de un comunicado, reiteró que el IMSS reprueba todo tipo de violencia hacia la mujer y cualquiera de sus integrantes, y recordó que en medios de la Emergencia Sanitaria, el personal de salud atienden y salva la vida de pacientes con Covid-19

Trabajadora del IMSS fue asesinada en Acapulco

El 13 de abril pasado, una mujer identificada como Liliana Karina fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo como administradora de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de la clínica 29 del IMSS en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con información de medios locales, la mujer iba a bordo de su automóvil cuando fue agredida a balazos . Los primero reportes indican que al menos 3 hombres dispararon en contra de la funcionaria y tras cometer el asesinato se alejaron del lugar, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado avances sobre el caso.

Agresiones y violencia contra las mujeres

Aunque los anteriores homicidios aún son investigados y no hay certeza sobre su vinculación con la profesión de las víctimas, cabe destacar que desde el comienzo de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, personal de salud ha sido agredido por la población ante el miedo de contagiarse, situación que ha sido desmentida por autoridades.

También es relevante retomar el aumento de violencia contra las mujeres desde que inició el confinamiento en los hogares debido a la pandemia. Solicitudes de mujeres a la Red Nacional de Refugios han aumentado, así como las llamadas de auxilio al 911 y Locatel por violencia de género.

En Coahuila, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marco de este 2020, se han iniciado 6 carpetas de investigación por feminicidio.