Detenidos por asesinato de trabajadoras del IMSS serían investigados por feminicidio y robo

feminicidios trabajadoras imss torreon
Despiden a trabajadoras del IMSS.El Siglo de Torreón.

La Fiscalía de Coahuila busca imputar por feminicidio y robo agravado a Luis 'N' y Fernando 'N' 

México.- Luego de que el pasado viernes 8 de mayo, Luis ‘N’ y Fernando ‘N’ fueron detenidos por los asesinatos de tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, se realizó la primera audiencia de imputación donde la Fiscalía estatal busco imputar los delitos de feminicidio y robo agravado.

Medios locales informaron que la tarde de este 11 de mayo, en el Centro de Justicia Penal se realizó la audiencia contra ambas personas por su posible responsabilidad en el triple feminicidio de las mujeres que fueron identificadas como hermanas.

Sin embargo, la defensa de Luis ‘N’ y Fernando ‘N’ solicitó la duplicidad del término, por lo que el próximo 15 de mayo de 2020, a las 11:00 horas, se reanudará la audiencia inicial y vinculación a proceso.

Durante la sesión penal, el agente investigador del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó datos de prueba que vinculan a ambas personas con los hechos ocurridos en la colonia Compresora de Torreón, donde hallaron los cuerpos de las tres trabajadoras del IMSS al interior de su domicilio.

Tras escuchar los primero medios de prueba, la defensa solicitó la duplicidad del término y Juez de Control encargado les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que tanto Luis ‘N’ como Fernando ‘N’ quedaron privados de su libertad en el Cereso de Torreón.

Debido a las disposiciones y medidas sanitarias por coronavirus Covid-19, a la audiencia no se permitió el acceso a medios de comunicación ni al público en general, de acuerdo con Consejo Estatal de Salud de Coahuila.

El móvil sería por robo

Hace unos días, Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, indicaron que luego de las primera investigaciones y peritajes realizados, se ubicó a Luis ‘N’ de 23 años de edad, enfermero de la Clínica 16 del IMSS y compañero de trabajo de las fallecidas, como uno de los responsables.

Así también Fernando ‘N’ de 24 años de edad, machetero de Abastos de Torreón y amigo del enfermero, fue detenido. El móvil de los feminicidios sería robo, con lo que descartaron que fuera por la profesión de las mujeres, pues dos eran enfermeras y la otra administrativa.

En conferencia de prensa, el fiscal aseveró que no se descarta la participación de al menos otra personas y respecto a los objetos que se robaron, indicaron que fue dinero principalmente.

Exigen justicia por trabajadoras del IMSS

Luego de la noticia sobre el triple feminicidio en Torreón, colectivas feministas de La Laguna exigieron a las autoridades estatales y de procuración de justicia transparencia en el caso y atención a las denuncias de violencia registradas durante la cuarentena por Covid-19.

A través de una carta difundida por redes sociales piden que se aclare el móvil del crimen con perspectiva de género y se implementen protocolos de actuación para recibir denuncias por violencia de género, pues aseguraron que en los últimos días se ha negado la atención a mujeres porque las autoridades minimizan los casos de violencia.

Las víctimas fueron identificadas como Dora, subjefa de Enfermeras de la UMAE número 71 del IMSS; Cecilia, enfermera general adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 46 ubicada en Gómez Palacio, Durango; y Araceli, jefa del Grupo de Servicios Técnicos de la Subdelegación del IMSS. 

Con información de Milenio y El Siglo de Torreón

0
comentarios
Ver comentarios