En Coahuila han muerto más maestros que personal del sector salud a causa del Covid-19 durante la pandemia, sin tener clases presenciales.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud de Coahuila, han sido 6 mil 513 personal de Salud en el estado quienes han resultado contagiados por Covid-19, entre las cuales 57 perdieron la vida a causa del coronavirus.

Mientras que por parte de los maestros de la Sección 38 del SNTE se han contagiado de Covid-19 cerca de 500, de los cuales han fallecido 68 a causa de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, de acuerdo al líder sindical Xicoténcatl de la Cruz.

Derivado de esto y con el objetivo de salvaguardar a los maestros y al mismo tiempo tener la posibilidad de regresar a clases presenciales el próximo año, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, solicitó que los docentes sean considerados dentro de los grupos prioritarios del Plan Nacional de Vacunación, para que sean inmunizados lo más pronto posible en beneficio de la educación.

Grupos prioritarios del Plan Nacional de Vacunación

El pasado 8 de diciembre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el personal de salud será a quienes se les aplique primero y, posteriormente, a las personas con mayor riesgo de morir por Covid-19.

  1. Personal de Salud
  2. Personas de 80 y más años
  3. Personas de 70 a 79 años
  4. Personas de 60 a 69 años
  5. Personas de 50 a 59 años
  6. Personas de 40 a 49 años
  7. Personas menores de 40 años

Vacunación y retorno a clases presenciales

López-Gatell aseguró el pasado 8 de diciembre que no es indispensable contar con una vacuna para que el regreso a clases presenciales; no obstante, señaló que es una decisión que las autoridades deben tomar con sumo cuidado.

El funcionario destacó que han considerado condiciones de seguridad sanitaria que permitirían el retorno a las aulas, siempre y cuando, el semáforo no indique alto riesgo. Para los estados en verde ya se podría abrir la posibilidad y para los que se estén en amarillo se retornará gradualmente con protocolos de filtro.

“En algún momento tendremos que retornar, existe información de otras enfermedades y se han identificado centros escolares en donde existe proximidad de personas que pueden hacer factibles la transmisión. A lo largo de todos estos meses, con apoyo de la SEP, hemos ido evolucionando lineamientos con respecto a Covid-19, revisamos el estado actual de las recomendaciones y vamos a dar un paso próximo para todo el país”

Hugo López-Gatell