La diputada Claudia Isela Ramírez entregó al Congreso de Coahuila una iniciativa para prohibir mantener a los animales amarrados y con ello, combatir el maltrato a las mascotas, dichos actos podrían sancionarse con multas.

“Presentamos una iniciativa para establecer nuevas causales de maltrato y crueldad animal tales como mantener a los animales amarrados o lastimados, actos que podrán sancionarse con un monto de 25 a 10,000 UMAS”, publicó en su cuenta de Twitter, Claudia Isela, diputada del PRD.

La iniciativa busca reformar el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila, para establecer como nuevas causales de maltrato y crueldad animal, el mantener a los animales permanentemente amarrados o encadenados en azoteas, balcones o terrenos baldíos.

Asimismo se busca sancionar no proporcionar alimento a los animales por largos periodos de tiempo. Y mantenerlos enjaulados, excepto cuando sean aves o animales de corral. En ese caso, la jaula deberá tener espacio suficiente para que los animales puedan ponerse de pie y aletear.

También será sanción de multa, golpear o lastimar a animales, no brindarles atención veterinaria cuando lo requieran y privarlos de aire, luz, agua o un espacio físico para su óptima salud. Dichos actos podrán ser sancionados con un monto de 25 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale de mil 700 pesos a 868 mil pesos.

“Tanto el maltrato como la crueldad en contra de los animales son problemas graves que afectan a nuestra sociedad, y que desgraciadamente hemos dejado en segundo plano debido a la falta de atención y políticas públicas efectivas que ayuden a combatirlos”, dice la iniciativa.

“Hoy por hoy el maltrato animal y la crueldad contra los animales es un tema que se ha minimizado”

Claudia Isela Ramírez