Edomex

Piden crear padrón de agresores de animales en el Edomex

Perro callejeroCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

Diputadas del PAN en el congreso local, presentarán una iniciativa para la creación de registro de agresores de animales.

México. - La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de México, pidió que se cree un padrón en la entidad, de agresores de animales que estará exhibido de manera pública para que todos puedan consultarlo y así evitar vender o entregar mascotas, a personas con antecedentes.

En conferencia de prensa, las diputadas autoras de la propuesta Brenda Escamilla y Karla Fiesco, dijeron que es necesaria una herramienta de consulta, para que protectoras de animales, refugios y fundaciones dedicadas al rescate, conozcan a las personas que tengan antecedentes de maltrato.

De la misma forma, las legisladoras locales explicaron que el registro tendrá datos de las personas que hayan sido encontradas culpables de maltratar o asesinar a algún animal, sea de compañía o carga, para tener indicadores específicos del maltrato contra las especies.

Sobre la iniciativa que busca replicar a lo ocurrido en ciudades como Nueva York, Florida o Tennessee, Escamilla y Fiesco afirmaron que su intención no es la de poner sobre la mesa un tema que esté moda, sino que quieren que se haga justicia,

Será hasta mañana martes 27 de octubre, cuando la iniciativa de ley sea expuesta ante el Pleno del Congreso del Estados de México.

La propuesta contempla artículos transitorios en los que se establece que se dé un plazo de 90 días hábiles, para la puesta en marcha del Registro Estatal de Agresores de Animales.

De la misma forma, establece la obligación del Poder Judicial, para que transfiera a la Secretaría de Medio Ambiente local, los datos y la información correspondiente en caso de que existan sentencias en materia de maltrato animal, para así integrar y actualizar la base de datos.

Cabe destacar que se pretende que el instrumento, sea responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia como responsables de administrar y regular el padrón.