México, 31 May. (Notimex).- Ante las amenazas que han recibido candidatos de diversos partidos y connatos de violencia, los partidos políticos en la capital expresaron su disposición de suscribir un pacto de civilidad y de rechazo a dicho flagelo a fin de garantizar el proceso electoral en el Distrito Federal.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo Hernández, ofreció a los partidos difundir de forma institucional el acuerdo si logran concretarlo.

El tema fue propuesto nuevamente a petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y recibió el respaldo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuyos representantes se quejaron de hostilidad y agresiones contra sus militantes y candidatos.

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano estuvieron de acuerdo en la suscripción de este pacto con la condición de que no sea politizado.

En este punto, Alzaldo Hernández confirmó que ha recibido peticiones de protección ante las amenazas recibidas por candidatos de todos los partidos, cuyos nombres no reveló por seguridad.

El consejero presidente del IEDF comentó que los abanderados recibieron la atención debida en el marco de los programas de colaboración que las autoridades comiciales tienen con el gobierno capitalino.

En la sesión ordinaria, el consejo general del IEDF resolvió también 10 proyectos de procedimientos especiales sancionadores, por los cuales determinó absolver al ahora candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, por un supuesto acto de propaganda anticipada.

Por votación dividida de seis a uno, se determinó que el ahora candidato y entonces procurador no fue administrativamente responsable por la publicidad anticipada a su favor.

Sin embargo, sólo se acordó darle vista a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que determine lo procedente.

Otro proyecto que proponía sancionar con una multa de dos mil 500 días de salario mínimo, equivalente a 155 mil 825 pesos, al precandidato de la izquierda a la delegación Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, fue rechazado por cinco votos en favor y dos en contra, con lo cual quedó también absuelto.

Al término de la sesión ordinaria se realizó una extraordinaria, en la que se otorgó el registro al ciudadano Camilo Campos López como candidato a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

La representante del PAN, Elsy Romero, reconoció que con esta resolución, su partido ya no cumpliría con la cuota de género en los términos en que ellos mismos la habían definido, que los obligaba a postular a nueve candidatos de un género y a siete de otro a las jefaturas delegacionales.

NTX/GAS/HCM/JGR/VOTO2012/EDF/AE