México.- El alcalde de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez, denunció que este 25 de diciembre un grupo de personas, de entre 60 y 70, vandalizaron su Primer Informe de Gobierno.

En la mañana estas personas interrumpieron la cabecera municipal, supuestamente con la intención de secuestrar a Gómez Gómez. Los agresores empujaron a las gente y destruyeron el templete donde se llevaría a cabo el acto de gobierno.

“Eran como unas 60 o 70 personas, quienes llegaron porque no les gustó el registro de asistencia que se había elaborado”.

Ponciano Gómez Gómez. Alcalde de San Juan Chamula

Tras los desmanes, decidieron cambiar de sede a la Casa del Bastón. Sin embargo, también ahí un grupo de alrededor de 70 personas llegaron y comenzaron a realizar disparos al aire, sin dejar heridos, denunció el alcalde en una conferencia de prensa.

Además, los agresores destruyeron un automóvil rojo, propiedad del gobierno municipal e interrumpieron en la casa de Gómez Gómez, donde robaron el Bastón de Mando.

“Las evidencias están claras. Además abrieron la casa para sacar el Bastón de Mando”.

Ponciano Gómez Gómez. Alcalde de San Juan Chamula

Responsabilizan a integrante del Concejo Municipal

En conferencia de prensa, el alcalde de San Juan Chamula responsabilizó a Juan Chilón del Cruz del Concejo Municipal, pues de acuerdo con Gómez Gómez, éste ha intentado destituir a su gobierno.

“El grupo (de Chilón del Cruz) que desde hace meses viene ocasionando problemas en el municipio”.

Ponciano Gómez Gómez. Alcalde de San Juan Chamula

El presidente municipal añadió que Shilón encabezó en septiembre pasado la retención de un regidor y de otras personas. Pidió al gobierno estatal y federal garantizar seguridad para su localidad.

Con información de Cuarto Poder, El Heraldo de México y Reforma