México. - La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio a conocer que 6 profesores que impartían clases en la institución fueron despedidos, debido a que se detectó que incurrieron en plagios en libros y artículos que presentaron para el programa de estímulos.

De acuerdo con lo informado en un comunicado emitido por la UNACH, fue por medio de un análisis realizado con un software “anti plagio”, que se pudo detectar que los trabajos académicos de los 6 profesores tenían entre el 39 y el 59 por ciento de información plagiada, ya que no contaban con las citas correspondientes para los autores.

Dicha situación, destacó la Universidad Autónoma de Chiapas, atenta en contra de los “principios éticos de conducta de un profesor universitario”, además de que señaló que el plagio de la información se trata de un delito del orden federal por el cual, podrían ser sancionados con penas de hasta 6 años en prisión.

UNACH denunciará plagio ante el Ministerio Público

Tras destacar que los docentes eran beneficiados del “Programa de Estímulo al Desempeño Docente” -por lo que cobraron estímulos mensuales de cerca de 15 mil pesos- la UNACH detalló que la herramienta usada para el análisis de los trabajos fue Turn It In.

“Se detectaron párrafos y cuartillas originales realizadas por otros autores hasta en un 60 por ciento, sin que se haga referencia de los mismos”

UNACH

Al conocer los hechos, la Secretaría Académica de la UNACH turnó los expedientes a la oficina del Abogado General de la Universidad, quien procedió a realizar las sanciones establecidas en la legislación, determinando que los profesores incurrieron en plagio y falta de probidad y honradez.

En el comunicado de la casa de estudios de Chiapas, se afirma también que en breve presentará una denuncia ante el Ministerio Público, para que se determine si existen otros delitos dentro de los hechos.

Profesores habían acusado que despido fue una violación a sus derechos

Cabe destacar que previamente, medios locales difundieron información en la que se denunciaba que el despido de los 6 profesores se trató de una violación a los derechos Humanos, así como de actos de violencia de género.

Ante ello, la UNACH acusó que los docentes, se están aprovechando la coyuntura actual que rodea a la casa de estudios, en referencia al feminicidio de Mariana, la joven estudiante de la Facultad de Medicina.

Sin embargo, la institución educativa aseguró que al aclarar que el despido se debió a los plagios detectados, la recisión de los profesores no es en ningún sentido un hecho injustificado.