Tapachula.- El secretario de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, realizó una gira de trabajo por la franja fronteriza en la región Soconusco, con el fin de supervisar la seguridad sanitaria en los puntos migratorios.

Cruz Castellanos consideró que en el estado las medidas preventivas ante la pandemia por el coronavirus Covid-19 se aplican con efectividad y dijo que serán fortalecidas en todo Chiapas. Esto sin perder de vista que hay que darles atención a los migrantes que cruzan el estado.

El secretario revisó las garitas migratorias de Suchiate, Talismán y la Estación Migratoria Siglo XXI, en compañía de la delegada estatal de Migración, Carmen Yadira de los Santos Roblero.

Se aclaró que esta revista se realiza con el propósito de coordinar y sumar acciones que reduzcan el riesgo de mayores casos positivos de coronavirus en territorio estatal.

“En Chiapas las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica ante la pandemia que se presenta por el COVID-19 son efectivas y se siguen fortaleciendo a lo largo y ancho de la entidad, con acciones puntuales como la información y atención a nuestros hermanos migrantes” 

José Manuel Cruz Castellanos

Los funcionarios ratificaron su compromiso para continuar aplicando las medidas que generen mayor protección para la población migrante que ingresa a México a través de Chiapas.

El funcionario adicionalmente llevó a cano un recorrido aéreo por la zona limítrofe con el vecino país de Guatemala, en el que estuvo acompañado por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Durante el vuelo, el responsable de la política sanitaria estatal señaló que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas lo instruyó para que atienda la protección a la población.

Y dijo que ante la orden del mandatario es que Chiapas hoy cuenta con acciones de vigilancia en todos sus entradas, aéreas, terrestres y marítimas, lo que permite tener una efectiva mitigación local de la pandemia que hoy se presenta en varias regiones del mundo.

Sin embargo, Cruz Castellanos hizo un llamado a la autoprotección de las y los ciudadanos la cual, dijo, es una de las acciones más importantes que posibilitan que un virus no encuentre terreno fértil para su transmisión.

Cruz Castellanos insistió que la Jornada Nacional de Sana Distancia permite que las familias tomen alta conciencia y responsabilidad para preservar su salud, principalmente de la población vulnerable, como son las personas adultas mayores, las niñas y los niños, y personas con enfermedades crónicas.

Durante la gira se realizó una mesa de trabajo, a la que acudieron Antonio Enrique Azúcar Hernández, cónsul general de El Salvador en Tapachula; Marco Tulio Bueso Guerra, cónsul general de Honduras en Tapachula; Carlos Chopen Choc, cónsul general de Guatemala en Tapachula; María de los Ángeles Blandón Salinas, cónsul general de Nicaragua en Tapachula, y Eliecer Gualberto Espinoza Polo, cónsul de Ecuador en Tapachula.

Finalmente, el secretario de Salud adelantó que la gira de trabajo de las instancias federales y estatales también se extenderá a la franja fronteriza de la región de la Meseta Comiteca y Norte.

Esto con el fin de supervisar los filtros instalados por los Distritos de Salud en las regiones correspondientes para la atención de población extranjera que ingresa a territorio mexicano.