México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, refrendó su compromiso para que el Cañón del Sumidero tenga limpieza permanente y su belleza natural se mantenga impecable.

Para ello se invertirán los recursos necesarios para tener una limpieza real y no sólo superficial y así garantizar la belleza natural de ese lugar y el de todos los sitios de Chiapas, prometió.

“El mensaje para todos los municipios aledaños, ayuntamientos y autoridades ejidales, es que evitemos tirar la basura en los afluentes que desembocan en los ríos y presas. Me comprometo a que tanto al Cañón del Sumidero como a todas las bellezas naturales las vamos a atender. Es cuestión de voluntad, de amar a Chiapas, eso nos motivará a salir adelante y aprovechar nuestros recursos a fin de que las nuevas generaciones tengan un mejor destino”

Rutilio Escandón. Gobernador de Chiapas

Rutilio Escandón hizo un recorrido por el Río Grijalva en el que resaltó la importancia de cuidar la biodiversidad del estado y además dejar bases sólidas así como una nueva cultura de protección compartida entre ciudadanía y gobierno.

Protección Civil del estado de Chiapas realiza todos los días un trabajo con brigadas para retirar desechos orgánicos e inorgánicos que contaminan el río o qué son un riesgo para la seguridad de quienes navegan por él.

10% de la basura en el Cañón de Sumidero es plástico

Luis Manuel García, secretario de Protección Civil, detalló que en lo que va de 2021 se han retirado más de 580 metros cúbicos de basura flotante de los cuales el 90 por ciento es orgánica como madera ramas y ripio, y el 10 por ciento es plástico.

Cabe recordar que el Río Grijalva y el Cañón del Sumidero tienen medio millón de visitantes al año entre mexicanos y turistas extranjeros.

Acompañados de otros funcionarios públicos, se recordó que de agosto a diciembre de 2020 también se retiraron cinco mil 943 metros cúbicos de residuos, con ayuda de 18 elementos, seis lanchas, dos camiones, entre otros equipos.