Tuxtla Gutiérrez.- Al hacer entrega del nuevo equipo biomédico y de seguridad con el que se refuerza la Unidad de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó la importancia de continuar fortaleciéndola.

Escandón Cadenas destacó que Halcones de Chiapas, dependiente de la Secretaría de Protección Civil, desempeña la gran labor de salvar vidas y representa el cambio radical en la política de Chiapas y México, al poner las aeronaves para el servicio y bienestar del pueblo.

El gobernador acompañó al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, durante la ceremonia de entrega del equipo y destacó que con estas acciones se garantiza un traslado seguro y trato profesional a las personas rescatadas de contingencias o por cuestiones médicas.

“Vemos los resultados, donde hay una urgencia, ahí llegan los Halcones de Chiapas con aviones, helicópteros y la intención de ayudar. Los vehículos aéreos llevan al personal médico y medicinas para atender emergencias, como la que atravesamos por el coronavirus; los Halcones se convierten en ángeles humanos que descienden a tratar con amor al prójimo y auxiliarlo ante lluvias, inundaciones, deslaves o incendios” 

Rutilio Escandón Cadenas

Escandón Cadenas recalcó que el servicio de Protección Civil es una prioridad desde el inicio de su administración, cuando se determinó el uso de los vehículos aéreos únicamente para tareas de protección civil, salud y seguridad.

El evento tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, donde Escandón Cadenas entregó los equipos biomédicos para atención de pacientes críticos, que, a diferencia de los utilizados en ambulancias terrestres, no toman energía de la aeronave, sino que se recargan con baterías y otras fuentes.

La Unidad de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas recibió nuevo equipo.

El mandatario, igualmente, hizo entrega de equipos mecánicos de inmovilización y transporte de lesionados, así como de seguridad y protección personal.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno destacó que en poco más de un año, la Unidad de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas ha alcanzado un nivel de competitividad por la calidad de sus servicios, respecto a otras unidades del país.

García Moreno detalló que se han llevado a cabo 190 rescates, se han distribuido seis toneladas de medicamentos en comunidades dispersas, y realizado operativos de seguridad y combate a incendios, entre otros.

Cabe señalar que el desarrollo de este acto se realizó bajo los protocolos de higiene y sana distancia, y que estuvieron presentes el coordinador de Transportes Aéreos de la Secretaría de Protección Civil, Antonio Delgado Quiroz; el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita; e integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas.