México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos instalados en el albergue de la Feria Mesoamericana de Tapachula, Chiapas, intentaron huir del punto, pero fueron retenidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y la Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas de este martes, los migrantes se amotinaron en las puertas del improvisado refugio para intentar salir. Dicho albergue es utilizado para atender a las personas en espera de su solución migratoria. 

Puedes leer: Balseros confrontan a marinos en Río Suchiate

Las personas denunciaron hacinamiento y tardanza en sus trámites, además de que no pueden abandonar el recinto ni tienen comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.

Desde este fin de semana elementos de diversas corporaciones castrenses fueron desplegados a municipios de la frontera sur para intentar contener el flujo de migrantes, luego del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos (EU) que evitó la imposición de aranceles por un reforzamiento de la seguridad de la franja compartida entre México y Guatemala. 

Con información de Notimex