Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó un recorrido de inspección por la Clínica de Atención Respiratoria habilitada de manera alterna en el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

El nosocomio, que cuenta con 40 camas, está preparado para atender la contingencia sanitaria del Covid-19 con dignidad y profesionalismo porque se cuenta con un gran equipo médico, tecnológico y suficientes medicamentos, subrayó Escandón Cadenas.

El gobernador aprovechó el recorrido para reconocer la labor de todas y todos los trabajadores de la salud que se encuentran al frente de esta pandemia.

“Estamos invirtiendo en todo lo necesario en materia de salud, no vamos a escatimar recursos y menos ahora que tenemos esta problemática que afecta al mundo, al país y que esta presente en nuestra entidad” 

Rutilio Escandón Cadenas

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario recibió información técnica sobre la logística y operatividad de este complejo médico especializado.

Escandón Cadenas resaltó que aunque Chiapas presenta bajos niveles de contagio, se trabaja con plena coordinación y comunicación con los consejos Federal y Estatal de Salud, para cumplir con responsabilidad todos los protocolos de prevención y control sanitario.

El gobernador chiapaneco afirmó que se han instalado Clínicas de Atención Respiratoria, de manera alterna, en los municipios de Tapachula, Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

Aseveró que dichas clínicas cumplen con todas características y requerimientos técnicos y médicos para albergar y brindar atención urgente a la población que así lo requiera.

El mandatario aprovechó para hacer un puntual llamado a la población de todos los municipios a tomar con seriedad las recomendaciones emitidas por los tres órdenes de gobierno en esta emergencia sanitaria.

Tales recomendaciones son, recordó, respetar la sana distancia, realizar lavado constante de manos, quedarse en casa y evitar aglomeraciones, entre otras, que favorecerán, dijo, a cortar la cadena de contagios y salir adelante en el combate del coronavirus.

Por su parte, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, expuso el proceso de atención dentro y fuera de esta clínica alterna que cuenta con ambulancia de terapia intensiva, consultorios, filtros sanitarios, farmacia y una unidad móvil de Radiología e Imagen.

Cruz Castellanos destacó además que gracias a los ahorros que se han generado por la política de austeridad, este espacio se abasteció con suficientes medicamentos, derivados de la compra del 2019.