México.- Un binomio canino de la Guardia Nacional encontró dos maletas con 29 mil 734 pastillas de droga y alrededor de 10 kilos de marihuana, que se encontraban en una empresas de mensajería y paqueteria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Guardia Nacional estaba realizando una revisión en la local, cuando el perro (especializado en localizar narcóticos, armas de fuego y papel moneda) marcó dos maletas, señaló la institución en un comunicado.

“La Guardia Nacional con apoyo de un binomio canino localizaron en dos maletas aproximadamente 29 mil 734 pastillas presumiblemente psicotrópicas y alrededor de 10 kilos de aparente marihuana”.

Guardia Nacional

Al abrir las maletas, la Guardia encontró 32 bolsas con droga en forma de pastillas blancas y moradas y 10 bolsas de marihuana, las cuales fueron aseguradas y puestas a disposición al Ministerio Público Federal para realizar las investigaciones correspondientes.

Maleta con droga encontrada por perro

¿Qué son los binomios caninos?

Los binomios caninos son perros que hacen pareja con un funcionario que lo entrena para realizar varias tareas que van desde el rescate de personas, la localización de droga y vigilancia.

Dependencias como la Guardia Nacional; la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); entre otras; cuentan con binomios para apoyarse en algunas labores.

Una de las más famosas es Frida de la Semar, una perrita que ayudó a trabajos de rescate en los sismos de 2017 y quien en junio de 2019 se jubiló.

Los binomios caninos en la Guardia Nacional se dedican a labores de vigilancia en los aeropuertos, puentes internacionales, aduanas y terminales de autobuses, de acuerdo con La Jornada. Algunos de ellos han sido entrenados para que su búsqueda se centre en el fentanilo, una droga muy peligrosa que, incluso, puede causar daños con sólo tocarla.