México.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Tuxlta Gutiérrez, Chiapas, se enfrentaron con elementos policiacos de la entidad, luego de que se registrara un bloqueo en el libramiento norte de la capital.

De acuerdo a lo reportado por las autoridades, el encontronazo dejó un saldo de 4 policías descalabrados.

Previos a que se presentara el enfrentamiento, los inconformes montaron barricadas para impedir el paso de vehículos, en protesta a las diversas órdenes de aprehensión liberadas por un juez en contra de líderes estudiantiles involucrados en la muerte de un estudiante al interior del plantel a causa de la llamada novatada.

Ante lo ocurrido, los manifestantes que estudian en la Escuela Rural Mactumatzá, difundieron un comunicado en el que denunciaron que tras los hechos, donde les lanzaron gas lacrimógeno, 20 alumnos resultaron lesionados.

Sobre la muerte de un estudiante de nuevo ingreso, señalaron que medios de comunicación han emprendido una campaña de desprestigio en su contra, además de que piden a ls autoridades realizar una investigación exhaustiva para aclarar lo ocurrido.

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno señaló que la autoridad estatal es y será siempre respetuosa al derecho que tienen todos los ciudadanos de expresar sus inconformidades y por ello mantiene sus puertas abiertas al diálogo. 

Sin embargo, indicó que ninguna causa, por legítima que sea, puede ser pretexto para afectar los derechos de los demás, por lo que seguirá aplicando la Ley, sin titubeos, para mantener el Estado de Derecho.