México.- Luego del asesinato de los líderes civiles, Noé Jiménez Pablo y José Santiago, en Amatán, Chiapas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones del caso, y de la situación en ese municipio.

En una manifestación realizada esta mañana afuera de las instalaciones del FGR, integrantes de la organización anunciaron que durante el día, se realizarán diversas movilizaciones en 17 estados del país, lo que llamaron Jornada Nacional de Lucha, en contra de la criminalización de la lucha social.

Sostuvieron que “las muertes de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez son responsabilidad del Estado, ya que nunca implementaron operativo de búsqueda y la policía estatal llegó a proteger a los agresores. Además, las autoridades estatales y federales tenían conocimiento del hostigamiento y de la persecución en contra de integrantes de nuestra organización”.

Entre las exigencias de la CNPA MN se encuentra libertad a presos políticos, justicia y verdad para los asesinados, presentar con vida a los desaparecidos, cancelación de las concesiones mineras del estado, desarticulación de grupos paramilitares, y reconocimiento, apertura y diálogo para las organizaciones sociales. A la FGR, le exigieron castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos.

El pasado jueves 17, un grupo armado atacó el campamento que la CNPA MN mantenía en Amatán, Chiapas, como parte de las protesta para exigir la salida de los hermanos Carpio Mayorga de la presidencia municipal. El saldo de dicho ataque fueron 50 desaparecidos, dos heridos, una decenas de detenidos y dos muertes.