México.- Héctor Alonso Álvarez Chong, maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue destituido de dicha institución luego de que fue exhibido en un video realizando comentarios machistas y revictimizantes sobre feminicidios, en una clase en línea.

El 2 de febrero, la UNACH informó que inició un proceso de rescisión del profesor Héctor Álvarez, luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios inició una queja por el video en redes sociales, difundido por Alzando la Voz UNACH, donde el maestro promueve la violencia de género, de acuerdo con un comunicado.

“Inicia UNACH procedimiento de rescisión al docente que realizó comentarios en donde señala que las mujeres son responsables de la violencia que viven”

UNACH

Profesor de la UNACH fue exhibido tras feminicidio de Mariana Sánchez

La UNACH destacó que el docente será sustituido y que no permitirá que se promueva la violencia de género, por lo que dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad.

En la UNACH estudiaba Mariana Sánchez, una joven de 24 años que estudiaba Medicina y fue víctima de feminicidio. El pasado 28 de enero, la joven fue hallada muerta en su cuarto, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, lugar donde realizaba su servicio social.

Tras el feminicidio, las alumnas de la institución crearon la página de Facebook Alzando la Voz UNACH para denunciar que el caso de Mariana Sánchez no es el único y que las alumnas reciben comentarios machistas y misóginos a lo largo de la carrera, por parte de los mismos profesores.

Profesor de la UNACH: "¿Y luego por qué las matan?"

En un video, el colectivo exhibió al profesor Héctor Alonso Álvarez Chong, identificado como docente de la materia de Obstetricia de la UNACH, como un ejemplo de los comentarios machistas en la institución. 

“Bueno sí, le daban chance porque no había a quien abrazar. Sí, pero a mí me tocaron las mujeres, y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, les sonreían, y ya sabes. Luego dicen que por qué las matan”

Profesor de la UNACH