Chiapas

Médicos crean cápsula de traslado, regadera de desinfección y mascarillas para atender Covid-19

Cápsula de trasladoCortesía

Integrantes del Hospital General de Palenque diseñaron insumos para evitar contagios al personal médico

México.- Empleados del Hospital General de Palenque y la Secretaría de Salud de Chiapas crearon insumos para que personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 no se contagien. El resultado del trabajo conjunto son una cápsula de traslado y aislamiento, una regadera de desinfección y una mascarilla protectora.

La cápsula de traslado está fabricada con un sistema de ventilación tipo ventury -sistemas de aire inyectado por turbina con suministro de oxígeno de tanque portátil y de extracción de aire con filtro-, lo que evita la salida del coronavirus en hospitales y ambulancia.

Este mecanismo está hecho de lona azul, plástico PVC para las ventanas, armazón hecha con tubería de plástico para rotoplas, colchón de camilla, estructura metálica de camilla y guantes de nitrilo con estructura Iris para incubadora, informó el director del hospital, Jean Michelle Gámez.

La regadera para desinfectar al personal es una cámara que se activa con sensores de movimiento y cuenta con aspersores que esparcen una solución con cloro al 0.1 por ciento durante cinco segundos por todo el cuerpo. Está formada con una base de estructura metálica, tubería de CPVC con aspersores de agua, plástico de PVC transparente, sensor de proximidad de cinco segundos y recolector de desagüe y residuos.

Las mascarillas son un instrumento que cubre la cara y están fabricadas con hoja de acetato, una banda antiderrapante, elástico y grapas. Hasta el momento han realizado con mil 650 y serán repartidas por todo el estado, informó un boletín de la Secretaría de Salud estatal.

Casos de coronavirus en Chiapas

Hasta este 6 de abril, la Secretaría de Salud Estatal ha confirmado 25 casos de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 y ninguna muerte.

También hay dos personas que ya se recuperaron, 52 casos probables y 142 descartados.

La dependencia advierte a la población que por el momento no hay ningún laboratorio particular en Chiapas que realice la prueba, sólo ellos son los únicos autorizados por el gobierno federal para hacer la prueba del Covid-19.