México.- Wuhan ha dicho adiós a los médicos que se desplazaron a esa ciudad durante la crisis del coronavirus para evitar el colapso hospitalario.

De acuerdo con EFE, banderas, flores y música reinaron en las ceremonias de despedida de más de cien enfermeras de la provincia oriental de Shandong.

Ellas son parte del contingente de más de 42 mil integrantes del personal sanitario de todo el país que fueron destinados a finales de enero y principios de febrero a la provincia de Hubei y, especialmente, a su capital, Wuhan, para contener y derrotar al Covid-19.

Fue el 23 de enero cuando se cerraron los accesos a la ciudad ante el brote del virus por lo que las autoridades obligaron a 11 millones de habitantes de Wuhan a permanecer en sus casas durante dos meses.

Personal médico en Wuhan.

Reportan cero casos de Covid-19 en Wuhan

Trabajadores de salud de la provincia oriental de Shandong fueron despedidos con honores al ayudar a que la situación en Wuhan cambiara pues hasta este domingo 5 de abril se reportan cero contagios y una única muerte en la ciudad contabilizada.

Tras su salida del hotel wuhanés que las hospedó durante su estancia, las enfermeras posaron para fotos, recibieron ramos de flores y se agitaron banderitas comunistas o de China.

“Todos los honores para despedirnos del personal médico”, podría leerse en una gran manta que desplegaron a la salida de las enfermeras, mientras ellas sonreían.

Habitantes de Wuhan

Despedida con espectáculo de luces

A las enfermeras que llegaron a Wuhan para ayudar en la emergencia por el coronavirus se dedicó el nuevo espectáculo de luces que ultima la ciudad en la ribera de los ríos Yangtsé y Hanjiang.

En la ciudad china hasta hoy han fallecido al menos dos mil 571 personas por el covid-19.

De acuerdo con la agencia Xinhua, el espectáculo buscar rendir homenaje a los héroes, incluidos los trabajadores médicos, comunitarios, agentes de policía y voluntarios que han hecho grandes contribuciones a la ciudad.

Mientras tanto, centenares de ciudadanos acudieron este lunes a las tiendas que acompañan al gigantesco centro comercial al aire libre de la avenida Hanjie, formando una aglomeración de personas prácticamente impensable hace apenas una semana.

EFE subraya que todo el que quiera entrar debe usar mascarilla y pasar primero por el inevitable control de seguridad.

Wuhan sale de una larga cuarentena que concluirá el próximo día 8, ante unas cifras oficiales que muestran una mejoría, a pesar de que continúa el goteo de nuevos positivos procedentes del extranjero.