México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que se envió un decreto a la Secretaría de Hacienda y Consejería Jurídica para prohibir los créditos a través de financieras o fideicomisos que se caracterizaban por ser abusivos y usureros, quienes cobraban más intereses que los bancos.

No obstante, dijo que el gobierno no dejará de dar créditos, pero ahora se otorgarán sin grandes intereses y con visión humana para recuperar solamente una porción mínima en las cajas de ahorro y fondos institucionales.

El mandatario estatal subrayó que se acabaron esas prácticas por parte de las financieras y el gobierno, quienes en el pasado se coludían para hacer el trabajo sucio y pisar la dignidad de los trabajadores.

“Se acabaron los abusos, pues lo peor es que los cobradores eran los del gobierno; hacían el trabajo sucio porque estaban coludidos con las financieras, para pisotear la dignidad de los trabajadores”

Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas

Agregó que de aquí en adelante el gobierno defenderá a la gente en caso de buscar demandar a ese tipo de empresas ya que operan en infinidad de modalidades de corrupción con la finalidad de "exprimir" a quienes menos tienen.

Escandón Cadenas recordó que dichas financieras o fideicomisos llegaban a cobrar hasta el 90 por ciento de intereses e incluso a muchos trabajadores les descontaban hasta el 100 por ciento de su salario, por encima de lo que indican las normas laborales.

Desde el inicio de su gestión ordenó que no se renovarán los contratos con estas agrupaciones pues representan un insulto para la administración estatal y afectación para las finanzas de las familias.