México.- A un año de la desaparición, tortura y asesinatos de los activistas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez en Amatán, Chiapas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció impunidad en la investigación y nulos avances para esclarecer ambos homicidios.

Fue el pasado 17 de enero de 2019 que ocurrió un ataque paramilitar contra el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA) que mantenía un plantón en la cabecera municipal; de esa agresión los activistas Noé y José Santiago desaparecieron y días más tarde fueron hallados sus cuerpos.

“Por la desaparición, tortura y asesinato de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, sigue habiendo impunidad para los autores materiales e intelectuales de dichos hechos”.

CNPA-MN

Asimismo, la organización condenó que anterior al ataque, autoridades estatales y federales fueron advertidos por el conflicto social en Amatán, pero no implementaron acciones para proteger a los integrantes del movimiento que recibían constantes amenazas de muerte y agresiones.

Noé estaban en el mecanismo de protección

A través de un comunicado que el movimiento emitió para recordar que sigue sin justicia la muerte de los activistas, también señaló Noé Jiménez Pablo estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, por lo que responsabilizan al gobierno de este homicidio.

“Ambos niveles de gobierno tenían el deber de generar condiciones de protección para preservar su integridad física y su vida, pero no lo hicieron”.

CNPA-MN

Luego de la agresión y debido a que Noé estaba en un mecanismo federal, el Movimiento solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso, pero la dependencia se negó y hasta ahora, no hay avances en las investigaciones.

Gobierno de AMLO ‘oxigena’ el mismo régimen

La Coordinadora Plan de Ayala lamentó que el gobierno del presidente AMLO asumió el poder mencionando que se pretendía un cambio de régimen cuando “en realidad lo está oxigenando y refuncionalizando”, pues lo señalaron de aliarse con grupos de poder que profundizan el modelo neoliberal y como ejemplo, refirieron la imposición de megaproyectos.

Noé Jiménez Pablo.

Y refirieron que hasta hoy, persisten las amenazas de muerte contra miembros de la CNPA-MN, en particular contra el activista Adán López Calvo y su familia que no han sido atendido por el Mecanismo de Protección.

“El día 13 de diciembre el presidente acudió al municipio de Amatán, entre otras peticiones que se le hicieron, son reuniones de trabajo con la Secretaria Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario Alejandro Encinas, a lo cual se comprometió, pero no se han concretado”.

CNPA-MN

Además de las reuniones con autoridades federales, la CNPA-MN exige la desarticulación del grupo paramilitar que funciona por la familia Carpio Mayorga en Chiapas; sanción para los autores materiales e intelectuales de la desaparición, tortura y asesinatos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez y que la investigación la atraiga la FGR.