México.- Durante sesión pública el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), determinó que sí existió violencia política en contra de la presidenta municipal de Ostuacán, Chiapas, Madahí Cadenas Juárez.

Madahí Cadenas Juárez, alcaldesa por el PVEM.

De esa manera los magistrados del órgano electoral estatal demandaron a los responsables del acoso en contra de la alcaldesa, que dejen de ejercer las acciones por medio de las cuales obstruyen su trabajo y respeten la sentencia emitida por el organismo jurisdiccional.

Cabe destacar que previamente, Cadenas Juárez promovió un juicio de protección de sus derechos políticos, debido a que varias personas que forman parte del ayuntamiento intentaron obstaculizar su desempeño en el máximo cargo municipal.

En su dictamen, el Teech declaró la “existencia de la violación al derecho político electoral de ser votada de la actora, en la vertiente de ejercer y desempeñar el cargo de presidenta municipal Constitucional de Ostuacán, Chiapas”.

Integrantes de cabildo obstruyeron labor de alcaldesa

De la misma forma, explicó que se pudo constatar que los implicados incurrieron en los hechos denunciados, toda vez que la afectada presentó copias certificadas de diversas sesiones de cabildo, en las que se hacen constar las inasistencias de los funcionarios, lo que provocó que no se sesionara por la falta de quorom.

No obstante, la sentencia aclara que no hubo violencia política en razón de género, además de que se precisa que se tienen que notificar las sesiones de cabildo, y todos los demás integrantes del Ayuntamiento deberán acudir a las actividades a las que sean convocados.

Madahí Cadenas Juárez denunció presunta violencia política en su contra y responsabilizó de los agravios a Robert Torres, Víctor Manuel López Jiménez, y Leonardo Heriberto Hernández Balboa en Noviembre del 2018.

Con información de Cuarto Poder