México.- En la selva Lacandona, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que comenzará en 2019 su proyecto de sembrar árboles en un millón de hectáreas.

Precisó que la siembra será en la mitad de la superficie prevista, en tanto que el resto se hará en una segunda etapa en 2020.

Asimismo, comentó que se aprovechará “la superficie abandonada, convertida en tierra ociosa, porque en este periodo neoliberal se abandonó al campo. Tenemos que regresar al campo”.

“El campo es la fábrica más importante del país. Se puede traer a la Ford, que fabrica automóviles, de Estados Unidos y puede ser que se generen 100 mil empleos, y nosotros podemos sembrar un millón de hectáreas y crear 400 mil empleos, y desde luego que con menos inversión”, externó en un video en Ocosingo, en la Cuenca del Usumacinta, Chiapas.

Acompañado por los principales responsables del proyecto, destacó que la inversión del Gobierno federal iniciará el próximo año en esa región chiapaneca, en la que considera 500 mil hectáreas y 200 mil empleos permanentes en un primer periodo, así como cifras similares en la segunda etapa.

No sólo se trata de sembrar árboles frutales y maderables, sino también de arraigar a los jóvenes y evitar que continúen la migración a Estados Unidos o a los centros turísticos.

Ese es uno de los 25 programas estratégicos de su gobierno y prevé que por cada 50 mil hectáreas se crearán 20 mil empleos permanentes.

“Nos vamos a poner de acuerdo y vamos a invertir para sacar al campo del atraso y a los pobladores de la pobreza”, dijo.

Señaló que como lo prometió en campaña, se “va a aumentar el salario y el jornal para los campesinos. Hoy no se paga un jornal porque nada rinde, porque el campo está en el abandono. Se va a ayudar al productor, al ejidatario, les vamos a dar a cultivar sus parcelas”.